Economía y Ecología

economía y ecología

Autor: Christian Stange Marcus

Y la activa protección del Medio Ambiente.

La actual Economía, ha impulsado cada día mas a hacer un consciente uso de los recursos naturales que no provee el medio ambiente. Es por este motivo que tanto la economía como la ecología, deben ser vistos como sistemas relativamente similares.

La economía y la ecología van relacionadas al uso de recursos, haciendo la diferencia solo en el manipulador de aquellos recursos; que en el caso de la economía es el hombre, mientras que en la ecología es la naturaleza misma.

Es así como la economía con el pasar de los años ha querido autosustentarse; tal como lo hace la ecología. Por ende debe auto exigirse algunos pequeños esfuerzo que para la economía empírica son despreciables pero para la economía practica, actual y futura son o deberían ser obligatorios.

economía y ecología

Es aquí donde interfiere el problema ético y moral de cada sociedad.

Pero sin duda alguna el hombre se ha percatado del valor de la naturaleza, y por ello a comenzado con la activa Protección del Medio Ambiente (Environmental Protection o Umweltschutz).

Esta Protección debe ser ejecutada en forma conjunta por la Sociedad y el Estado. Ya que las Empresas deber ser obligadas por el estado a cumplir debidas normas arbitrarias de Proteccion al Medio Ambiente, además de atender las sugerencias no obligatorias pero si recomendables en un alto grado por parte de la Sociedad.

Principalmente son estos dos factores los que regulan actualmente la protección medio ambiental, teniendo un rol mas importante el estado por sobre la sociedad; ya que es este último quien dicta las normas a cumplir. Por ende luego de que cada gobierno a impuesto un numero de leyes en este tema, estas afectaran a todas las empresas que tratan directamente con el medio ambiente.

Por ejemplo una empresa pesquera deberá tener en cuenta que los peces no son un bien totalmente gratis para ellos, ya que estos se acaban y cada vez su precio debería ser mayor. Por eso es de vital importancia, saber que tan rápido se reproducen estos peces, y como mantener este sistema de forma sustentable a través del tiempo. Entonces el estado debe declarar un máximo número de peces a pescar por un determinado período de tiempo. Lo que implicara la activa protección del medio ambiente.

La política económica a seguir, deber verse reflejada en un modelo matemático; ya que el problema que tienen estas empresas, es que su fuente de materias primas son limitadas.

Por eso se debe tener en cuenta el impacto ambiental que generará la empresa sobre el medio ambiente.

Actualmente la mayoría ignora que al iniciar alguna actividad económica, aunque no tenga que ver con el medio ambiente, debería ser consciente de que todo estamos en un mismo planeta y que con ayuda de procesos como la globalización. Somos mas susceptibles a ser afectados por hechos que, aun que no nos incumben directamente; deben ser tomados en cuenta. Pues de una u otra manera afectaran a mi empresa.

En el gráfico de costos versus daños existe un óptimo, el cual debe ser imperativo alcanzar o estar cerca de el. Es en este punto en donde el daño producido por mi empresa paga un costo justo por el daño provocado en el medio ambiente. Sobre ese óptimo los costos disminuyen, pero el daño aumenta llegando a ser irreparable a futuro. Pero bajo el óptimo, los costos aumentan; y el costo del daño disminuyen, llevando a la empresa probablemente a no ser viable.

By Christian Stange Marcus

Fuentes.

Steven M. "Produktion und Umweltschutz" beiträge zur betriebswirtschaftlichen forschung
Wiesbaden, Gabler; 1994.

Johannes K. "Umweltorientiertes Produktions-Controlling"
Wiesbaden, Gabler; 1993.

Como citar este artículo: 

Anónimo "Economía y Ecología" [en linea]
Dirección URL: https://www.zonaeconomica.com/economia-ecologia (Consultado el 28 de Mar de 2024)



Secciones: 
Temas de Economía: 

No te pierdas esto: