You are here

Chipre: Embrión de la nueva Europa

Autor: Israel Guifre Bernat de Claravall Sebaste

Las deudas del banco del Laiki, segunda mayor entidad del país que fue intervenida por el Estado, ascienden a unos 9.500 millones de euros. Medios locales hablan de que el presidente chipriota, Nikos Anastasiadis, había amenazado con dimitir si se lleva a cabo.

El EUROGRUPO se ha reunido con urgencia para intentar cerrar el rescate de Chipre, con un retraso de cuatro horas por las complicadas negociaciones entre el presidente, Nikos Anastasiadis y la troika (CE, BCE y FMI).

Los ministros de Finanzas de la eurozona comenzaron sus deliberaciones en un ambiente tenso y convencidos de que tienen que encontrar un acuerdo que evite el colapso de Chipre y garantizar la estabilidad del conjunto de la unión monetaria, dijeron a su llegada a la reunión.

El presidente de Chipre, Nikos Anastasiadis, ha rechazado las exigencias de la troika de que el Bank of Cyprus asuma las deudas del Laikí, cuya división en un banco bueno y uno malo se acordó el viernes, con el fondo de liquidez del Banco Central Europeo (BCE), según medios locales.

Las deudas del Laikí, la segunda mayor entidad financiera e intervenida por el Estado, con el mecanismo de Asistencia de Liquidez de Emergencia (ELA) del BCE, ascienden a unos 9.500 millones de euros.

Este tema ha tensado las negociaciones con los socios europeos, de tal manera que algunos medios locales hablaban de que el propio Anastasiadis habría amenazado con dimitir si se lleva a cabo.

De acuerdo a informaciones no confirmadas oficialmente, en una llamada telefónica a los líderes de los partidos Anastasiadis les comentó que en un debate sobre esta cuestión de los bancos le había dicho a la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, que se preguntaba si no
quería forzarle a dimitir.

Por Israel Guifre Bernat de Claravall Sebaste

Como citar este artículo: 

zonaeconomica.com (15 de Abr de 2013 - primera publicación: 2013). "Chipre: Embrión de la nueva Europa". [en linea]
Dirección URL: https://www.zonaeconomica.com/chipre-nueva-europa (Consultado el 22 de Nov de 2017)




Secciones: 
Temas de Economía: 

Newsletter: Reciba información de Economía en su E-mail

Primary tabs