You are here

¡La inequidad del 'César'!

la majestuosa igualdad de las leyes,
que prohíbe lo mismo al rico que
al pobre
dormir bajo los puentes,
mendigar en las calles y
robar el pan

(Anatole France)

Si resulta que la policía no puede protegernos, si resulta que la sanidad publica no funciona, y todo aquel que puede, quien más, quien menos, tiene su seguro médico privado; si resulta que la enseñanza pública es lamentable, porque se dedican a subvencionar la privada y abandonan la pública; si resulta que ahora ya muchos nos prevén y aconsejan que no hagamos aportes jubilatorios en lo posible porque cuando nos toque jubilarnos, el Estado no tendrá dinero para pagarnos salvo aquellas de privilegio `como siempre´; si resulta que las rutas están intransitables por la saturación del tráfico y tenemos que ir por las autopistas con peajes sin causa; si resulta que el transporte público nos deja varados y el abandono sin recolección de la basura no expone a todo ... bueno, no sigamos porque hay infinitos “si resulta que” pero, entonces que nos contesten las Secretarías y Ministerios de Economía y Finanzas: ¿Para qué se emplean nuestros impuestos?.

En nuestra frágil democracia ante descaradas pretensiones de legisladores y funcionarios por incrementos y equiparaciones salariales `para arriba´, se escucha hablar que, en el sector público nadie debe ganar más que el gobernador.

Inequitativamente nadie dice que: “nadie ha de ganar menos de lo necesario para subvenir sus necesidades físicas básicas” (nutrición, educación, salud, salubridad, techo y cobijo); sin eufemismos nadie balbucea siquiera que muchos pensionados y jubilados morirán ignominiosa y miserablemente antes por la postergación `sine die´ de su justa equiparación salarial histórica

También es hiriente y plena de indefensión la inequidad que se asegura cuando los empleados del sector público e integrantes de ciertos sindicatos y corporaciones ganan más y más sin equidad ni proporcionalidad con esforzados maestros y médicos rurales; con enfermeras, docentes, médicos y agentes del orden, todos del sector público, llegado al colmo de reclamar los primeros por equiparaciones salariales constitucionales sin pudor ninguno ante la premisa de un imperdonable sofisma histórico pues, son enormes las desigualdades inconstitucionales en los haberes iniciales de cada uno y de cada cual.

Tampoco se asegura publicación verdadera (rige la engañosa con letras chicas), no hay defensa concreta e inmediata de usuarios y consumidores ni defensa de la competencia favoreciendo asimismo la intermediación parasitaria que ya no tiene limites ni justificación alguna impactando negativamente a los actores centrales principales de la cadena: “productores y consumidores” Vg., cuado un productor llega a cobrar con todos los insumos, cuidados y riesgos $ 3.- por cada kilo de carne vacuna y, nosotros los consumidor en góndola pagamos  $ 20.?? o cuando un productor cobra $ 1,25. por cada litro de leche y, en góndola, abonamos hasta $ 5. ?? o cuando en el interior del interior de nuestra Republica por estos días arrecia un frío gélido-polar y la “garrafa oficial social pública de gas natural” para alimentarse e higienizarse anunciada por el gobierno en $ 16., es especulativa, usurocrática e impunemente vendida a $ 66. ???. . .
Comprenderemos pues que sólo pagamos tantos tributos para sustentar una máquina burocrática esclerosada, que remunera demasiado a sus miembros sofocando simultáneamente al desarrollo humano de toda la sociedad argentina con una carga inhibidora para el normal y razonable desenvolvimiento de cada provincia y municipio.
A modo de conclusión, éstos deberían ser los núcleos temáticos y ejes de eventuales acuerdos programáticos que políticos, legisladores y candidatos a la gobernanza nacional, provincial y municipal deberían tratar, abandonando definitivamente esas prácticas penosas de ataques y descalificaciones (falacias ad hominem) mutuas!

Roberto F. Bertossi
Experto de la CONEAU
Docente e Investigador
Universitario, U.N.C.

Como citar este artículo: 

Bertossi (23 de Jul de 2010 - primera publicación: 2010). " ¡La inequidad del 'César'!". [en linea]
Dirección URL: https://www.zonaeconomica.com/bertossi/inequidad-del-cesar (Consultado el 22 de Nov de 2017)




Temas de Economía: 

Newsletter: Reciba información de Economía en su E-mail

Primary tabs