You are here

¿Dictaduras y corporaciones o, auténticas cooperativas?

Autor: Roberto Fermín Bertossi

Una vez más y en soledad, hemos de levantar nuestra voz democrática para denunciar la legislación dictatorial que paradójica, llamativa e inauditamente aun rige a cooperativas, mutuales y fundaciones argentinas, no obstante la advertencia y el apotegma de los artículos 36, 29 y cc. de nuestra Constitución Nacional (CN.).

En efecto, para las cooperativas, desde el día 15 de mayo de 1973 aún rige el decreto de facto de la dictadura de entonces, bando que lleva el n° 20.337; desde el 10 de mayo de 1973 el bando mutual que lleva el n° 20.321 y, desde el 25 de septiembre de 1972, el bando n° 19.836 para las fundaciones.

Otro tanto sucede con las entidades financieras en general y cooperativas/mutuales de crédito en singular que también fueron alcanzadas por un bando dictatorial aún vigente que no es otro que el n° 21.526 “sancionado y promulgado” en uso de las atribuciones conferidas por el artículo 5 del Estatuto para el Proceso de Reorganización Nacional, por la Dictadura usurpadora en el día 14 de febrero de 1977.

Así, entre otros, el banco cooperativo Credicoop es presidido sin alternancias desde el año 2005 por Carlos Salomón Heller (legislador nacional actual) quien, desde el año 1979 había sido su gerente general … un seudobanco cooperativo que fue tal a partir de sacrificar 44 cajas de crédito cooperativas auténticas existentes en el Gran Buenos Aires.

Si leemos la documentación que contiene la exposición de motivos del decreto cooperativo vigente n° 20.337 de la Dictadura suscripta por sus agentes civiles Ricardo J. Álvarez de Toledo, Arturo Vainstock, Manuel Domper, Constancio Francisco Beltramo y Dante Osvaldo Cracogna podremos anoticiarnos documentadamente como las corporaciones COOPERAR (si, la misma que hoy en su enrevesado sofisma, reclama leyes democráticas) y CONINAGRO aprobaron sin reservas las bases de este Bando militar … ¡vigente!

Las bases cooperativas de la Dictadura fueron elevadas al presidente de facto el 2 de mayo de 1973 por Oscar R. Puiggrós y Gervasio R. Colombres e, irresponsablemente, con todo abuso de poder militar e ignorancia supina, ese mismo día, fueron sancionadas y promulgadas con el alcance y el sentido de lo que un decreto-ley tiene para las dictaduras.

En todo el país, cooperativas y mutuales están bajo supervisión del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), otro desprendimiento del bando militar cooperativo que desde 2003 depende de la ministro Alicia Kirchner, Instituto que como secretaria de estado de acción cooperativa SAC., sin reproches ni reservas también lideró Héctor Polino (1983/1989)

Finalmente, ninguna Democracia alcanzó todavía para democratizar genuina y profundamente todas las cooperativas, las mutuales y las fundaciones argentinas que así entonces, entre nosotros, aún permanecen subordinadas y sometidas a corporaciones e inercias dictatoriales inaceptables.

Investigador del C.I.J.y S. de la UNC

Profesor de grados y postgrados de la UNC/UNL

Experto de la Coneau para la Economía del Tercer Sector (Cooperativas, mutuales, etc.)

Como citar este artículo: 

Bertossi (10 de Oct de 2013 - primera publicación: 2013). "¿Dictaduras y corporaciones o, auténticas cooperativas?". [en linea]
Dirección URL: https://www.zonaeconomica.com/bertossi/dictaduras-corporaciones-autenticas-cooperativas (Consultado el 20 de Nov de 2017)




Temas de Economía: 

Newsletter: Reciba información de Economía en su E-mail

Primary tabs